¡Qué importante es el agradecimiento como valor corporativo!. El agradecimiento dentro de la compañía, lo puede poner en práctica cualquier jefe, líder o compañero, no precisa planificación, se puede hacer a diario, crea un especial efecto y genera un ambiente de trabajo más positivo. Pero además tenemos el otro tipo de agradecimiento que consiste en un reconocimiento organizado y planificado por parte de la empresa hacia aquellos trabajadores que han logrado objetivos tangibles.
El agradecer en el mundo corporativo es reconocer hasta el punto de corresponder
Jacobo Parages
Así como en un post anterior he hablado de la importancia de impulsar nuevos caminos transmitiendo confianza a los equipos de trabajo, hasta el punto de incluso desarrollar políticas que premien el fracaso, hoy quiero resaltar la importancia del agradecimiento en la cultura de las organizaciones, cuando el trabajo hecho por los empleados está bien realizado.
Agradecer es reconocer el mérito, y consecuentemente celebrarlo. Celebrarlo de forma colectiva, que es distinto a celebrarlo individualmente. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de reconocer y celebrar los éxitos con las personas cercanas en nuestros equipos, y esto es muy importante, pero sentir agradecimiento por parte de un empresa cuando el trabajo, compromiso, esfuerzo y dedicación han sido excepcionales, es muy gratificante y necesario, porque despierta y genera una política de compromiso entre los empleados.
La empresa se fortalece en los reconocimientos a los empleados por trabajar y lograr éxitos para la organización. Generando el mejor funcionamiento de la compañía.
Hace años empezamos a observarlo en los paneles de una famosa empresa de comida rápida cuando colocaban fotografías con el título de «el empleado del mes». Era un claro reconocimiento de los clientes, de los compañeros, y de la organización, a aquellas personas que se habían esforzado especialmente en el logro de los objetivos y metas asignadas.
Destaco en estos tiempos de dificultad a la hora de retener el talento, la importancia de no solo reconocer sino de también de agradecer el trabajo bien hecho.
¿Qué beneficios puede aportar a la cultura de la empresa tener una buena política de agradecimiento?
- Refuerza los valores y comportamientos dentro de la cultura organizacional de cada empresa.
- Incentiva a un buen rendimiento en un buen clima laboral.
- Potencia las habilidades de los empleados y la productividad general de la compañía.
- Fortalece la comunidad, muestra valoración y aprecio por parte de la compañía y crea un clima laboral adecuado.
- Impulsa al trabajo bien hecho.
- Fortalece relaciones reconociendo y valorando la entrega de las personas.
El éxito de la estrategia de las organizaciones se sustenta en una buena base del desempeño de las personas, y motivarlas y premiarlas es fundamental para lograr ese desempeño adecuado.
Interesante este artículo sobre como agradecer entre compañeros y este otro sobre cómo crear una cultura de gratitud en el entorno laboral.
¡Muchas gracias!