Entre las responsabilidades principales del líder está la de pulir la mentalidad negativa y transformarla en actitud positiva. Una de las principales herramientas que en los momentos actuales necesita un buen lider es «La empatía«.
Como ya escribí en mi anterior post, en tiempos de enorme incertidumbre como los que estamos viviendo uno de las principales acciones para fortalecer a los equipos y a los trabajadores de una organización es ponerse en su lugar, hacerse participe de sus miedos y dudas y no olvidarse de fortalecer el propósito y la misión de la empresa, ser fiel a ellos y que esto le ayude a tener muy claro el camino a transitar.
Al compartir el propósito con claridad, al conseguir que las personas se comprometan con él desde la empatía, el líder va a hacer que las personas en su organización traspasen sus miedos e incertidumbres personales y se pongan a trabajar con mas fuerza, adaptarse al ineludible cambio e incluso descubran un propósito por encima de uno mismo, que le trascienda.
¿Como conseguir esto desde el liderazgo?
SIETE CLAVES fundamentales para un líder actual.
- Encontrar y dar sentido a lo que hace
- Ser firme a los valores individuales y a los de la empresa
- Comunicar bien, lo bueno y lo malo, con transparencia para transmitir confianza y tranquilidad
- Buscar el compromiso y confianza del equipo hacia el líder y del líder hacia su equipo
- Mantener una actitud autenticamente positiva
- Gestionar las emociones del equipo de una forma eficaz
- Reforzar la empatía reforzando el equipo desde la motivación
La linea de salida de esta «nueva normalidad» ha de ser la unión, la empatía y la comunicación.
Muchas gracias.