Desde la empresa del SXXI podemos hacer por que acabe la pobreza. Este ha sido el sentido de la pasada jornada organizada por la Fundación Codespa. El pasado jueves 28 de Junio, nos han reunido a los embajadores de la Fundación para exponer y transmitir a los lideres empresariales la visión de que es posible para el mundo empresarial combinar una perspectiva de negocio rentable y exitosa con lograr hacer de este mundo un lugar mejor.
Sensacionalmente organizado por Codespa, el encuentro tuvo lugar en el auditorio de Endesa. Durante varias horas hablamos con los líderes empresariales de este país para transmitir e impulsar este mensaje, El talento vence la pobreza.
Manuel Herrando, Presidente de Codespa, presentó la jornada con un claro mensaje:
«Las empresas tienen en su ADN el poder de fomentar una economía centrada en la persona»
e invitó a los presentes a poner en marcha el talento para poner las cosas más «en orden». A continuación Borja Prado presidente de Endesa, empresa comprometida con este proyecto, presentó «El Observatorio Empresarial contra la pobreza».
Joan Fontrodona experto en ética de la empresa y responsabilidad social, nos presentó a los seis ponentes y afortunados embajadores de este proyecto, transmitiendo magistralmente el espíritu del encuentro.
Juan Carlos Cubeiro, hizo una brillante exposición de la situación actual de la empresa de este siglo, nos dijo que las cosas ya no son complicadas sino complejas, destacó que la dificultad por parte de la empresa a retener los talentos por lo que hay que atraer de manera diferente fomentando la creatividad, la inteligencia emocional, y la resolución de problemas complejos a través de la intuición, que son cuestiones solo dependientes del lado humano de la empresa y no de la tan relevante parte digital. «El talento hoy en día, no es tanto lo que sabemos, sino lo que somos capaces de aprender»
Antonella Fayer nos mostró la necesidad de tener conciencia colectiva, separar el liderazgo y perseguir el liderazgo colectivo. A la pregunta de ¿Como podemos desarrollar organizaciones más humanas? respondió que cuestiones como la organización, el organigrama son bases importantes pero lo que de verdad cambia a la empresa son las personas y la cultura de un mundo mejor. Dejó la idea de centrarnos en una visión de negocio que contemple la curiosidad, las propuestas concretas, la determinación y el compromiso. La cultura de la empresa es fundamental para retener el talento, y si uno quiere saber cual es la cultura de su organización debe fijarse en lo que se habla en los pasillos. Todos solemos preguntarnos por la mañana ¿Como me va a ir este día? Antonella regaló a los asistentes una pregunta diferente que invita a la reflexión, ¿Que puedo aportar YO a este día?
Jose Maria Irisarri transmitió un mensaje positivo recordándonos que «todos somos excepcionales desde la normalidad», y resaltó la importancia en fomentar la verdadera empatía, e invertir con convicción en el talento de las personas, lo que implica confiar en él.
Cipri Quintas nos invitó a salir del miedo y a DAR, utilizar herramientas como el abrazo, la mirada, la palabra y los ojos para perder el miedo a las personas. «Existen dos tipos de personas los que forman parte del problema y los que forman parte de la solución»
A continuación participé yo invitando a la acción, enfocando mi ponencia en transmitir que si pensamos que algo es imposible, nos condenamos al fracaso a nosotros y a los que nos acompañan. Acabar con la pobreza es posible y un destino extraordinario a donde dirigirse. Pero hace falta pasión, compromiso del talento, de las personas, de las organizaciones y trabajar en equipo y el equipo somos todos. Las empresas han de buscar además de su beneficio de negocio, objetivos que determinen su cultura empresarial, y esos otros compromisos retendrán el talento y dará un sentido y un valor añadido, el de estar en armonía con lo que uno es y hace y tal vez entonces cambiemos esta frase que nos dejó Churchill:
el problema de esta época es que la gente no quiere ser útil, quiere ser importante.
Por último Anxo Pérez nos hablo del alineamiento emocional. La persona tiene que estar alineado con lo que la empresa lucha, tiene que ser una seducción bidireccional Si quieres que se sumen a tu causa tendrás que demostrar que tu empresa es más grande. Anima a invertir en conocimiento destacando que solo el primer paso es costoso. «Si la sociedad te ha dado tu éxito, una parte de ese éxito debes devolvérsela a la sociedad» y a ver el lado positivo de las cosas.
El observatorio de Codespa busca incentivar y motivar a las empresas en una de las luchas más importantes a la que nos enfrentamos:
erradicar la pobreza en todas sus formas.
Gracias a Codespa por esta gran iniciativa, a la organización y a los participantes y asistentes. Enhorabuena por el éxito del encuentro. Animo a todos a sumarse a este gran proyecto. Muchas Gracias.