El líder siempre tiene un papel importante pero ahora, mas que nuca, en una situación como la actual, adquiere un rol definitivo. Este momento es una oportunidad de hacer crecer un sentimiento de pertenencia de los empleados y equipos de trabajo, que todos los que forman parte de el se sientan orgullosos de la empresa y de la organización de la que forman parte. Si esto se logra, va a conseguir que las personas se vean fortalecidas en su compromiso con la empresa.
El lÍder debe de tener la capacidad de mantener el optimismo para generar tranquilidad en su equipo, en las personas que dependen de él y le miran expectantes, con interés pero con las dudas propias de un momento de incertidumbre, y por tanto no puede permitir caer en el desánimo y mucho menos compartir pesimismo y debe potenciar un elevado sentido de cohesión y unidad, fomentar el trabajo en equipo, dejar claras las responsabilidades y que cada miembro adquiera su compromiso con lo que puede hacer para ayudar a superar una situación de crisis. Esta situación puede ser el motor para generar una útil y sana colaboración entre los miembros del equipo, desarrollar una mayor creatividad para la búsqueda de soluciones, hacer un elevado esfuerzo de empatía y comprensión, compartir información y comunicar de forma transparente y abierta, evitar rumores negativos, “fake news” y sobre todo que generar confianza.
Es el momento de fortalecer el propósito de la empresa y que este sea el que guíe las decisiones, aferrarse a ese propósito claro y compartido, y también fortalecer los valores y la misión. Los valores muestran la cultura de la empresa y estos tienen que estar siempre relacionados con las acciones.
15 cosas que un buen líder debe hacer en estos momentos:
- Asumir el control de la situación, tomar las riendas y convertirse en el mayor referente.
- Transmitir tranquilidad.
- Buscar el compromiso de su equipo. Hacer sentir importantes a sus colaboradores. Hacerles corresponsables de los resultados a alcanzar, reforzando el agradecimiento y reconocimiento constantemente.
- Generar confianza. De su equipo hacia el. Las relaciones basadas en la confianza son un motor que impulsa a los excelentes lugares para trabajar y, en gran medida, esta confianza recae en el liderazgo de cada uno de los micro-climas que conforman la cultura y la filosofía de las organizaciones. De el a su equipo, delegar responsabilidades en las personas encargadas de gestionarlos, ofrecerles la autonomía que optimizará el rendimiento.
- Tener visión y ser ágil ahora más que nunca y anticiparse a los hechos y actuar de manera ágil y proactiva. (Liderazgo Agile) – Hay que establecer un plan de acción. Buscar soluciones claras y concretas. Establecer la estrategia y definir objetivos a corto plazo, claros, con prioridades, designando responsables, determinando acción a seguir pero siempre sin perder de vista como quiere ver la empresa en el futuro para una vez conseguidos estos objetivos a corto plazo, poder volver a los resultados a largo plazo.
- Establecer los principios, límites y criterios éticos y morales que van a regir el día a día de la empresa debe ser la base de toda la estrategia.
- Hacer sentir importantes a sus colaboradores. Hacerlos corresponsables de los resultados a alcanzar.
- Pedir ayuda y consejo. Un mal líder cree que todo puede resolverlo por sí mismo y que no necesita a nadie a su lado para lograrlo. Sin embargo, un buen líder busca el apoyo de sus compañeros, de sus empleados y busca el consejo y la ayuda de quién cree conveniente para hacerlo.
- Mantener una actitud positiva, pero sin dejar de un lado la realidad. Ser consciente de lo que sucede, pero también ser capaz de afrontar la crisis con la mejor de las caras y la mejor de las actitudes.
- Tener paciencia y perseverancia para conseguir un plan de acción bien planteado. Pero lo más difícil es la consecución de este, la actuación de la empresa en su conjunto puede determinar el éxito. Adoptar una actitud positiva y transmitirla al resto de trabajadores ayudará mucho a que todo salga de la mejor manera posible.
- Ser cercano y empático: Ser cercanos y empáticos con sus colaboradores para saber cómo manejar los equipos y reducir la ansiedad, ya que en tiempos de crisis hay mayor presión.
- No actuar de forma impulsiva – Todo lo que hacen los buenos líderes en tiempos de crisis está perfectamente medido y estudiado al milímetro. Tienen siempre la situación controlada y no se dejan guiar por simple intuición o impulsos momentáneos que puedan perjudicar a su empresa.
- Comunicar y con transparencia y explicar las decisiones difíciles – De forma honesta y positiva. Todos deben saber la realidad de lo que está pasando. que los empleados estén informados de la situación y que, de esta forma, sepan de primera mano si ocurre algo que pueda afectarles.
- Saber escuchar. Fomentar que tus trabajadores se sientan bien, tranquilos y seguros en un ambiente de trabajo agradable, estimulará su rendimiento y productividad.
- Transmitir una buena actitud y controlar las emociones, puede influir en la percepción del personal y motivarlo. Debes animarlo en todo momento y proyectar confianza y optimismo.
Aquí comparto mi podcast sobre este tema: https://anchor.fm/jacobo-parages/episodes/Liderazgo-ekeik9
Este artículo pertenece al grupo de artículos «Ocho ideas sobre las que reflexionar»
Muchas gracias!