Entrevista a JOSE MARIA ERAÑA – DEPORTE Y EMPRESA

LOS VALORES QUE ENCONTRAMOS en el mundo del deporte refuerzan valores necesarios para lograr objetivos en el mundo de la empresa.  Cada día las empresas son más conscientes de esta realidad por lo que son muchas las que integran programas vinculados al deporte en sus acciones de motivación.  Abrimos esta nueva sección del blog, con la categoría de “DEPORTE Y EMPRESA” dedicada a deportistas de alto nivel metidos en el mundo de la empresa y de cómo, los talentos aprendidos en el primero sirven para tener éxito en el segundo.

La primera entrevista se la hacemos a Jose María Eraña de Castro.  Director de Outsourcing de One2One  Logistics.  Jose María gran amigo y persona, ha estado muy vinculado al tenis profesional en su etapa infantil y juvenil, y posteriormente hasta el día de hoy al tenis y padel amateur.

-¿En que consisten las competencias de tu trabajo en One2One Logistics?

-Consiste en planificar, implantar y controlar proyectos con Vodafone. Presupuestos y optimización de ingresos y costes. Dimensionamiento y motivación de equipos de trabajo. Coordinación interdepartamental,  calidad del servicio y atención al cliente.

-¿Nos cuentas un poco tu trayectoria en el mundo del tenis?

-Empecé a practicar tenis con mi padre los fines de semana en la Escuela del Canal de Isabel II a los 5 años.   A partir de los 8 años, entré en la Escuela Superior del Club de Campo de Madrid, los martes y jueves.   De los 12 a los 15 entrené con la Federación de Tenis de Madrid en el Club de Chamartín y en El Canal de Isabel II, cuatro horas diarias.

IMG-20151128-WA0002 (2)

Esto me llevó a ser campeón de Madrid SUB 13, 2 veces SUB 15 ( con 13 y 14 años ) y SUB 17 ( con 14 años ) y ganador de un campeonato nacional SUB15.
A los 15 años sufrí una operación en ambas rodillas y después de un año sin jugar, retomé el tenis a nivel competición pero de una manera mas amateur.
Actualmente sigo compitiendo a nivel de Veteranos con el Club de Campo de Madrid, habiéndonos proclamado campeones de España por equipos en las categorías +35, +40,+45 años.
-¿Ves paralelismos entre estos dos mundos del deporte y la empresa?
-Por supuesto que hay paralelismos, fundamentalmente en los valores a aplicar en ambos mundos para que se consigan los objetivos propuestos.
-¿Que valores has aplicado del deporte a la empresa? 
-Constancia, responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo, esfuerzo, tolerancia a la presión, respeto, aprendizaje continuo, estrategia, empatía, diversidad, saber ganar y perder, planificación, calidad, amar lo que haces, salud física y mental, exprimir al máximo lo bueno de cada uno, trabajar con objetivos, capacidad de reacción, análisis de situaciones y personas…
-¿Cual es el que más te resulta presente?

-Responsabilidad y aprendizaje continuo engloban muchos de ellos a todos los niveles.

 -Me comentabas que hay empatía entre la gente que se ha dedicado al deporte y están actualmente en la empresa, cuéntanos…

-Entre personas que han vivido y aprendido todos los valores antes mencionados se establece un respeto y un lenguaje común.  Está claro que el objetivo común es prioritario. Está interiorizado que en el trabajo en equipo se gana con esfuerzo propio y ayudando a los tuyos.  En el deporte no hay trepismos que valgan.   Todo se demuestra en la pista y, ¡no todo vale! 

-¿Como afrontas las dificultades?  

-Con calma, analizando bien las causas para que no vuelvan a ocurrir y barajando las mejores soluciones a todos los niveles.

-¿Que cualidades tiene que tener en común un deportista y un equipo de trabajo?

-Tener claro cual es el objetivo común, la estrategia a seguir, y los roles de cada uno.

-¿Y un líder?

-Un líder ha  de demostrar “haciendo”, ha de saber tratar con todo tipo de gente, sacar lo mejor de cada persona, debe  saber establecer objetivos, planificar, dimensionar y tomar las medidas necesarias (saber rectificar) para cumplir los objetivos propuestos.

-¿De que manera practicas hoy en día deporte?

Actualmente sigo compitiendo a nivel de veteranos con el Club de Campo de Madrid.

Jose María Eraña, Jose en las pistas, transmite energía en todo lo que se propone. Un ejemplo de como aplicar lo mejor del deporte teniéndolo en la sangre cómo una manera de enfocar el trabajo y la vida.  ¡Ha sido un honor tenerle como primero de la fila!.

Después de hacer esta entrevista, anteayer, domingo día 29 de Noviembre de este 2015 ha quedado con su equipo de padel del Club de Campo Campeones de Madrid de 1ªcategoría de veteranos, con su equipo de tenis también del Club de Campo, Campeones de tenis de Madrid, 2ª categoría absoluto y ha ganado un torneo benéfico de tenis, que se realizó, con raquetas de madera.  Un triplete que merece más de una ENHORABUENA.

¡¡ENHORABUENA CAMPEON!!

IMG-20151129-WA0015

Campeones de padel de Madrid de 1ªcategoría Veteranos

IMG-20151129-WA0017

Campeón de torneo benéfico con raquetas de madera

Campeones de tenis de Madrid, 2ªcategoría absoluto

Gracias Jose!

por Muni Sanchiz

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: