GESTIONANDO EL FRACASO

EL CAMINO A LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO, está lleno de altibajos hasta que llegas a la meta. Abandonar cuando se presentan las dificultades, o no, es la diferencia entre el éxito y el fracaso. La clave es, prepararnos en los momentos fuertes, para que cuando lleguen esas dificultades previstas o imprevistas, poder superarlas.COIqaLnWIAQrMDi

EN EL MUNDO DE LA EMPRESA muchas veces esperamos a tener dificultades para motivar a nuestros equipos, a gestionar cambios y otras complicaciones, a través de talleres, conferencias motivacionales, o actividades de ocio, y otros recursos. Pero el deporte me ha enseñado que en esos momentos a veces resulta tarde. (Si estás en mitad del mar, y se levanta una galerna, puede ser tarde sino has preparado los recursos adecuados para salir de ella).  Hay que adelantarse y estar atentos y alerta a lo que puede surgir y prepararse para esas circunstancias. Afortunadamente hay muchas empresas que hoy en día ponen su atención en estos detalles tan importantes, y preparan a las personas para afrontar las posibles dificultades.

La palabra éxito tiene muchas definiciones ya que cada persona tiene su visión particular dependiendo de sus valores, pero siempre a su camino llegan situaciones no esperadas.  En el mundo empresarial “EXITO” sería: productividad o logro de objetivos.   Reforzar mensajes motivadores que ayuden a focalizar objetivos y superar circunstancias o dificultades es fundamental para lograrlo.   ¿Qué hacemos entonces? Comparto en este post cuatro claves que considero importantes:

  1. Desarrollo de habilidades y talentos dormidos. Todos tenemos habilidades y talentos que tenemos que despertar.  Confía y apuesta. Cuando aceptamos el cambio y apostamos cambiamos todo lo de alrededor. Insistir y buscar recursos nuevos puede ser la clave
  2. Percepción de la realidad.  Entrenemos a nuestros equipos en percepciones positivas para poder modificar las situaciones de dificultad o pequeños fracasos cuando lleguen, y eliminar la tendencia a abandonarse a los sentimientos de inseguridad, frustración o desesperanza que estas situaciones pueden generar . Ser muy selectivos con la información que nos llega.  La Realidad es la percepción que cada uno de nosotros tenemos de ella.
  3. Preparación mental nuestra y de nuestro equipo ante las dificultades. Aprender a desarrollar respuestas que no permitan que pongamos el foco en el desastre y nos entreguemos al fracaso.  Hay que mirar más allá.  En cada uno de mis retos, cuando estoy en el mar encuentro una excusa para dejarlo. A menudo se presentan, frío, calor, dolor, factores en contra… siempre hay excusas, pero mis sueños son mas grandes que mis excusas.  Focalizarme en ellos, en la gente que está luchando, en el equipo, en los motivos por los que los hago, es la fuerza que me ayuda a seguir adelante y no perder de vista el objetivo.
  4.  Creemos respuestas aprendidas para superar situaciones difíciles y proyectarnos a la meta.  Reorganización y confianza en ti y en tu equipo, convencerte de nuevo tras cada dificultad de la posibilidad realde éxito.  El gran éxito siempre depende de la capacidad de levantarte frente a la derrota, porque el fracaso te orienta al éxito. Hay que perder el miedo al fracaso y a las dificultades para poder tener éxito.

Superar estas situaciones difíciles, hacen fuertes a los equipos y más grandes los objetivos.

GRACIAS

Video recomendado. Éxito y Fracaso de Elsa Punset 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: